sábado, 21 de abril de 2007

Entregan en México medalla Emiliano Zapata a Fidel. Cubaminrex - Embacuba México

MEXICO, 16 de abril de 2007. La Fundación “Emiliano Zapata” entregó en acto celebrado en la Sala Ernesto Che Guevara de la Embajada de Cuba en México, la medalla del mismo nombre al Presidente de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La ceremonia estuvo presidida por el Embajador cubano Jorge Bolaños; Margarita Zapata, nieta de Emiliano Zapata y Presidenta de la Fundación de Estudios e Investigación “Emiliano Zapata”, Gustavo Carvajal Moreno, su Secretario Ejecutivo, y la historiadora Patricia Galeana. Estuvieron presentes además, familiares de Emiliano Zapata, miembros de la Fundación que lleva su nombre, amigos de Cuba, así como funcionarios y trabajadores cubanos.

La medalla fue entregada por la nieta de Zapata al Embajador Jorge Bolaños, quien al recibirla destacó las cualidades del revolucionario mexicano y subrayó la relación fraterna e histórica entre ambos pueblos y las luchas similares de sus próceres, los vínculos de Zapata con los cubanos, la presencia de Prudencio Casalez (oriundo de Cuba) en las filas del movimiento del revolucionario mexicano, así como la presencia de su representante en La Habana, el General Genaro Amescua.

Al agradecer la misma, en nombre del Presidente y pueblo cubano, el Embajador Bolaños Suárez expresó que en este sincero homenaje de la Fundación apreciaba el deseo e interés de reconocer “la virtud del revolucionario cabal, al hacedor de la patria, de justicia social e inspirador de generaciones de luchadores revolucionarios a lo largo de nuestra región y del mundo; a un hombre que se levanta invencible ante el imperio, ante la explotación de los pueblos y en favor de un mundo más justo y mejor. A un amigo entrañable de México", concluyó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Fundación al hacer uso de la palabra destacó la figura de Fidel como "el Zapata de este siglo”, como el “luchador social”, como el “hombre que significa lucha y combate, quien nunca ha levantado un dedo en contra de México".

En otro momento de la emotiva ceremonia, la historiadora Patricia Galeana, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un minucioso recorrido por los hechos que han marcado la hermandad de México y Cuba, la cual se remonta dijo, “a la lucha insurgente” y destacó que, “en 1959 Lázaro Cárdenas celebró en La Habana junto a Fidel el sexto aniversario del asalto al cuartel Moncada y se ofreció, frente a los intentos de Estados Unidos por invadir Cuba, a acudir en su defensa”.

El pueblo mexicano, agregó Galeana, ha mantenido y mantiene inalterable el cariño y la solidaridad por el pueblo cubano. Al margen de los vaivenes políticos, la fraternidad México-Cuba vive, señaló.

Esta es la primera ocasión en que la Fundación hace entrega de la medalla Emiliano Zapata, en el ámbito internacional, la cual adquiere un significado y valor especial, que fue destacado por el Embajador. (Cubaminrex - Embacuba México)

No hay comentarios.: