jueves, 7 de mayo de 2009

Patricia Galeana recibió Medalla Emiliano Zapata

Discurso de Patricia Galeana al recibir la Medalla Emiliano Zapata, el pasado 2 de abril de 2009, en la ciudad de Cuautla, Morelos:

Mil, mil gracias, estoy profundamente agradecida a doña Ana María Zapata, a Margarita Zapata, a la Fundación Zapata, por otorgarme la medalla del más grande líder social de México. Me siento profundamente honrada y emocionada.

Emiliano Zapata imprimió el carácter social a la primera revolución social del siglo XX. Zapata personificó la lucha por la tierra que se dio en el territorio mexicano desde la época colonial, cuando se recuperó la población indígena de la sangrienta conquista que les desposeyó de su espacio.

El reclamo que se prolongó en el siglo de la construcción del estado nacional mexicano y que llegó a la lucha armada cuando la dictadura porfirista concentró en unas cuantas manos la tierra cultivable del país.

El zapatismo imprimió carácter social a la lucha revolucionaria pero también tuvo un proyecto político.

El movimiento zapatista fue popular e incluyente, incorporó a la base campesina y a maestras y maestros rurales y fue el único movimiento donde las mujeres tuvieron lugar de protagonistas, no sólo participaron en la redacción del Plan de Ayala, como Juana Belén, sino que tuvieron mando militar y grado de coronelas.

Por todo ello, Emiliano Zapata es el símbolo no sólo de la lucha agraria sino de la lucha social en México y en América Latina. Ha trascendido fronteras espaciales y temporales. Mientras siga habiendo injusticia social, Zapata vive y la lucha sigue.

No hay comentarios.: