lunes, 17 de agosto de 2009

Declaración de Cuautla

POR UN NUEVO DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL Y SUSTENTABLE

Declaración de Cuautla

Conscientes de que el país vive una grave crisis económica, ambiental, financiera y alimentaria y de que las políticas oficiales actuales excluyen de los planes de desarrollo a los campesinos pobres y a los pueblos indígenas.

Convencidos de que el gobierno no ha escuchado las demandas de los campesinos ni ha cumplido con compromisos contraídos por ellos, como el Acuerdo Nacional para el Campo firmado en 2003.

Convencidos de que tanto los gobiernos priistas como los panistas están al servicio de los intereses del capital nacional e internacional, así como de los explotadores del pueblo y los trabajadores.

Conscientes de que los mercados, las transnacionales, las naciones imperialistas y las políticas neoliberales son las causantes de la actual crisis y del empobrecimiento de millones de seres humanos.

Conscientes de que los campesinos son el futuro de la sociedad y son los únicos que pueden alimentar al mundo y salvar de hambrunas a la humanidad.
Convencidos de que quienes nos gobiernan, no representan ni defienden los ideales de Zapata, porque son herederos de quienes lo combatieron.

Los campesinos morelenses y organizaciones que suscribimos, reunidos en la ciudad de Cuautla, Mor., con motivo del 130 Aniversario del Natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, en nombre de los ideales zapatistas,

DECLARAMOS:

1º Que continuaremos las luchas agraristas y democráticas emprendidas por Emiliano Zapata, Rubén Jaramillo y los revolucionarios de Morelos, con el fin de procurar una vida digna para los trabajadores del campo, en alianza con las organizaciones populares y democráticas.

2º Que mantendremos sin descanso la lucha por un nuevo modelo de desarrollo rural sostenible, basado en la agricultura campesina.

3º Que fortaleceremos la lucha por la seguridad y la soberanía alimentaria.

4º Que mantendremos la lucha por la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y, en particular, la salida del maíz y del frijol de ese tratado.

5º Que recurriremos a todas las instancias del poder público para la protección y fomento de nuestras semillas nativas y la prohibición de la entrada de semillas transgénicas en el estado y en el país, en el marco de la Campaña Nacional SIN MAÍZ NO HAY PAÍS.

6º Que impulsaremos en el Congreso de la Unión la reorientación del PROCAMPO y otros subsidios en beneficio de los pequeños productores rurales.

7º Que pugnaremos porque los programas gubernamentales reduzcan partidas con fines asistenciales y fomenten la inversión productiva, la producción de alimentos y el empleo rural, así como la capacitación integral de los pequeños y medianos productores.

8º Que apoyaremos todas las luchas sociales del campo y la ciudad, las luchas contra la represión gubernamental, así como la defensa de los derechos humanos

¡ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!

Cuautla, Mor., agosto 8 de 2009

Unión de Pueblos de Morelos-CNPA, Campo, A.C., Fundación Emiliano Zapata, Fondo de Lucha para la Democracia, Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, Ciudadanos en Defensa de la Democracia

No hay comentarios.: